El
conflicto en la organización (conflicto laboral)
Por conflicto se entiende aquella
situación en la que dos o más partes están en desacuerdo entre sí. El
desacuerdo puede ser multicausal y dentro de una organización, dicho conflicto
genera dos consecuencias básicas: ineficiencia e inefectividad. La
ineficiencia puede abarcar desde una interferencia mínima en las operaciones de
la compañía, hasta la aparición de serias disfunciones que atentan contra la
efectividad de la organización (obstaculización en el logro de los objetivos
propios de la organización a través de los procesos internos que le son
propios).
Con respecto a las dimensiones
del conflicto
laboral, existe una cierta confusión en cuanto a las causas y las
manifestaciones, y en ciertos casos estas tienden a confundirse. De cualquier
modo, dentro de este trabajo dicha dificultad será obviada y se expondrá cada
tipo de conflicto de acuerdo a su contexto particular y a las implicaciones que
encierran las interacciones de las partes envueltas en la confrontación.
A grandes rasgos, algunos de los
principales conflictos dentro de la organización son:
1. Conflictos entre la Sede Central
y sus Subsidiarias.
2. Conflictos entre jefes de
departamento.
3. Conflictos entre el jefe y sus
subordinados (y viceversa).
4. Conflictos entre personas de un
mismo departamento.
5. Conflicto entre los objetivos de
la organización y los objetivos individuales de sus miembros.
Conflicto entre el individuo y
su trabajo.
AUTOR: Paulo César Mesa H.
CONFLICTO LABORAL
Diversos
autores han definido al conflicto de la siguiente manera:
Una
incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y/o afectos entre
individuos y grupos, que definen sus metas como mutuamente incompatibles. Puede
existir o no una expresión agresiva de
esta incompatibilidad social. Dos o más partes perciben que en todo o en parte
tienen intereses divergentes y así lo expresan” (Suárez Marines)
“Todo
conflicto es fundamentalmente contradicción, discrepancia, incompatibilidad y antagonismo” (Aisenson Kogan)
“Cada
vez que ocurren actividades incompatibles” (Deutsch); “Las acciones o creencias
de uno o más miembros de un grupo son inaceptables – y por lo tanto resistidas
– por uno o más miembros de otro grupo” (Forsyth); ...” divergencia percibida
de intereses o creencias, que hace que las aspiraciones corrientes de las partes
no puedan ser alcanzadas satisfactoriamente”
“El
conflicto es el proceso en el que una de las partes percibe que la otra se
opone o afecta de forma negativa sus intereses” (J. A. Walls, Jr.)
En
un sentido más restringido del término, De Bono plantea que el problema del
conflicto no se encuentra en el conflicto mismo, sino en las creencias de las
personas. “Las creencias son muy difíciles de erradicar o alterar. A menudo las
personas prefieren mantener una creencia y no aceptar la evidencia de sus sentidos.
El conflicto surge cuando un sistema de creencias cree que los valores que de
él se desprenden deben ser aplicados en todas partes, y adopta como misión que
esto suceda”.
TIPOS
DE CONFLICTOS
Conflictos
intrapersonales: Este tipo de conflictos remite al conflicto
interior con uno mismo. En diversas ocasiones, nos debatimos entre aquello
que queremos y aquello que debemos,
conviven en nosotros alternativas que se presentan como dilemáticas.
Conflictos
interpersonales: Se refieren a los conflictos que existen
entre dos o más personas porque existen intereses, necesidades, opiniones, y valores
opuestos; o bien aspectos socios emocionales que les generan conflictos.
Conflictos organizacionales: Son los conflictos
que tienen lugar entre las diferentes áreas u objetivos aparentemente
contrapuestos.
AUTOR: Edmundo
Baron
Licenciado en
Psicología y Psicólogo Social. Facilitador y Docente de Fundación Compromiso. Consultor
de programas de desarrollo empresarial y organizacional en Argentina y resto de
Latinoamérica.
Manejo de conflictos.
“Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto, porque
esto suele tener consecuencias dañinas y paralizadoras. Más bien, el propósito
debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una
confrontación constructiva y vivificante del conflicto”- Folberg.
El manejo de conflictos se considera, por especialistas del “management”, entre las habilidades principales que debe tener un directivo, en cualquier nivel que trabaje.
En encuesta internacional realizada a inicios de los años noventa, se preguntó a 1500 directivos de empresas de tres continentes ¿cuáles serán las habilidades principales que debe tener el directivo del siglo XXI?. Las respuestas más reiteradas fueron:
1-Formulación de estrategias.
2-Dirección de recursos humanos.
3-Negociación y solución de conflictos.
4-Mercadotecnia y ventas.
El manejo de conflictos se considera, por especialistas del “management”, entre las habilidades principales que debe tener un directivo, en cualquier nivel que trabaje.
En encuesta internacional realizada a inicios de los años noventa, se preguntó a 1500 directivos de empresas de tres continentes ¿cuáles serán las habilidades principales que debe tener el directivo del siglo XXI?. Las respuestas más reiteradas fueron:
1-Formulación de estrategias.
2-Dirección de recursos humanos.
3-Negociación y solución de conflictos.
4-Mercadotecnia y ventas.
AUTOR: Dr.
C. Alexis Codina Jiménez. (Ph.D.).
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