martes, 10 de septiembre de 2013

APORTES QUE HICIERON HENRY FORD Y FREDERICK TAYLOR A LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Frederick Taylor, contribuyo mucho a la gestión de talento humano gracias a que logro conformo el núcleo organizacional de G.T.H (capacitación). Taylor en su teoría de la administración científica planteaba que había que utilizar personas capacitadas y especializadas para que se desempeñaran mejor en su puesto de trabajo y así darles grandes beneficios a la  empresas como mayor producción y buena utilización de los recursos. Cosa que actualmente se utiliza en el departamento de entrenamiento y desarrollo personal y en la formación formativa que debe cumplir cualquier sector del talento humano de una empresa. De aquí el hecho de 

La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitudes, hoy en día es uno de los recursos más utilizados, así como la relación estrecha y amistosa entre obreros y trabajadores pues de ahí se debe el buen funcionamiento y la coordinación de la empresa. También tuvo la gran idea del sistema de tasas diferenciales donde se le paga al empleador correctamente por el trabajo ejercido sin dejar atrás los beneficios de la empresa. Entonces se puede decir que gracias a Taylor se aumento la productividad y la organización en los sistemas empresariales.

Es importante observar como a través del cambio de tipo de estilo de liderazgo de Ford, de autocrático a uno un poco más democrático se desarrollaron procesos importantes que influyeron positivamente en la producción de los automóviles, reducción de costos y las relaciones con el recurso humano de la compañía.

En los procesos de dinamización de las compañías influyen diversos actores, es así, para el caso de Ford vemos como el sindicato se unió con la administración para que no cerrarán la planta. Acciones como estas reflejan la identificación que tienen los trabajadores con su compañía, hasta tal punto que sacrifican en el momento algunos beneficios que pueden ser retribuidos después.

El enfoque que trae consigo la nueva administración es diferente, ya que considera el trabajador como ser humano y no como una máquina, como se creía en la época de la revolución industrial. Esta nueva visión trae para el trabajador beneficios contractuales que antes no poseía, los cuales hacían del trabajo una rutina aburrida más que un ambiente cómodo en el que se trabaja a gusto.

En el proceso de participación de los empleados es agradable ver como ellos reaccionan positivamente ante la oportunidad de aportar ideas que cambiaran los productos que los mismos fabricarán más tarde. En este caso vemos la importancia de la participación de los empleados, ya que fueron ellos quienes le dieron realce al nivel de ventas de Ford, que en los últimos años había perdido varios puntos de participación en el mercado, todo ello gracias a dejar de lado el liderazgo autocrático que tenía la compañía. También fueron muy importante las retribuciones que tenía el empleado como incentivos monetarios, sociales o de bienestar personal como retribución a una excelente gestión, de acuerdo al nivel jerárquico ocupado en la compañía.


En síntesis uno de los aportes mas relevantes son:

• Un sistema de remuneración.
• Una cadena escalar de autoridad y comunicación desde la posición más alta hasta las    más bajas.
• Equidad.
• Iniciativa en todos los niveles de la organización.
• Fomento del espíritu de equipo.


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